Nueva entrada

viernes, 3 de diciembre de 2010

Titulares y el EGM

A veces, muchas veces, los titulares son más explícitos que el propio texto de la noticia. En los titulares se puede leer, con mínimo espíritu de análisis, no solo lo que nos van a largar a continuación, sino también qué es exactamente lo que quieren grabarnos a fuego en la mente.
Hoy mismo, he encontrado variados ejemplos en los que ya, desprovista la prensa de su pretendida independencia, se nos muestra su corriente de pensamiento.
En el Qué, página 11, nos dicen esto; “Aumenta el paro en 24.318 los desempleados”, esto lo hacen con una tipografía menor, para a continuación en letras más gordas (eso, gordas) aclararnos lo importante; “Hacía 12 años que el paro no subía tan poco en Noviembre”. Estupendo, esto, significa que los gestores del paro lo están haciendo fenomenal… con los periodistas.
El “asuntillo” de los 4 millones y pico, muy pico, de parados importa poco, lo importante es ese dato; es el mejor noviembre malo de los últimos 12 años. Hay que tener contento al que paga. Veremos lo que pasa el día en que en las cifras se metan de verdad a todos los que están parados, cursillistas, empleados de dos horas a la semana, estudiantes por aburrimiento, enchufados de los que mandan, etc… Dejemos esto, es predicar en el desierto.
En esos titulares también se aprovecha para darse autobombo, por ejemplo, trabajándose el EGM. El otro gratuito se lanza a la piscina; “20M amplía su ventaja sobre el País cómo diario generalista más leído”. También es para enmarcar, especialmente si me aclaran sí la cifra es de lectores o de diarios repartidos, porque yo leer, lo leo sólo, y uno, pero cuando el repartidor de turno me lo incrusta bajo la barba, siempre me da dos juntos, y esto lo hace con todos los que pasan, lo he comprobado.
En realidad, lo que les debería importar a todos es cual es periódico que sigue siendo  el más leído a pesar de ser de pago y no regalarse en ningún lado; el Marca.
Esto que era una de las notas negativas que se le achacaban a Franco, como muestra de incultura patria, la de tener su máxima tirada en este periódico, es la demostración de que avanzar, hemos avanzado, pero la dirección de avance no es tan selecta como se presume. A ver si lo mejoramos.
Dejando aparte estas minucias tipográficas, otros eventos se han producida. Nos han dejado sin mundial, y eso que nuestro ministro de deportes había ido allá a Zúrich a darse un baño de prestigio. Lo han planchado al pobre (otra vez).
Un notición es que los artistas de la progresía han resucitado para el asunto sahariano. Pero para protestar, en vez de irse a Marruecos, porque allí tienen muy mala leche con los que dan la lata, o al Congreso porque ahí iban a sacar los colores al Líder que los apacienta, se han ido al Senado, lo que es equivalente a ladrarle a la luna. El más vocinglero es el antiguo don Guillermo, que ahora es don Willy y que no sabemos si cambiará su apellido de ciudad imperial por el de Leningrado, para ser más acorde con sus protestas. Lo han conseguido, están lavando su imagen con vistas a las próximas elecciones, lo que siempre es más productivo que hacer películas de calidad, que es muy cansado.
En fin, con estas perlas voy a dejar la actualidad. Este mediodía me iré a mi Foro, donde hoy toca la tontería esa del amigo invisible que es otra chorrada más de las de importación. No sé como a mis colegas les entró esto, pero no son perfectos, por eso me caen tan bien, por la tarde, al Cervantes, al concierto de la OFM. Un buen día.
Hasta mañana.
Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario