Nueva entrada

lunes, 20 de febrero de 2012

Contraponencias

Otra vez lunes y otra vez frio. Este año es raro, raro, raro… por primera vez en décadas, los abrigos están en primera línea y los impermeables cogen polvo en las perchas. Ya mismo empezaran a dar la vara con el contenido de los embalses.
A lo que vamos, al fin de semana…
El sábado estuve con los colegas del Foro en la tercera Jornada de ídem en la que se habló de Iglesia y Cofradías. El acto estuvo bien, la hospitalidad del hermanom Jorge y su Málaga palacio cómo siempre, estupenda, los ponentes estuvieron acertados y honrados en sus exposiciones, con ideas claras y un cierto carácter de autocrítica que resultó un poco sorprendente., ya que ambos estamentos, no se distinguen por aceptar que la razón nunca es total ni plana, casi siempre es difusa, complicada de saber y difícil de aceptar y los “ayudantes” y el moderador, bien y respetuosos con el acto. Como esto es para consumo de aficionados, dejemos su contenido para las reseñas periodísticas, y hablemos del acto en sí.
En él, lo que ya no estuvo tan bien, fue el capítulo de preguntas. Los españoles de estos tiempos parece tenemos un problema de falta de comprensión de los términos. El vocablo “pregunta”, como sustantivo, significa que se está o se procede a efectuar una petición en demanda de información, aclaración o ampliación de lo dicho por alguien o de lo expresado en algún documento o actuación. Es por tanto, simplemente una interrogación, simple y pura.
Pues no, aquí hay bastante personal que entiende que preguntar es largar una contraponencia, una argumentación y un exposición personal, en la que la enumeración de los propios puntos de vista, siempre trufados de como es natural, abundan los elementos de auto bombo, para dejar claro la sabiduría del presunto inquisidor, que en realidad actúa como estrella son lo importante, e intenta dar la razón al poeta cuando decía aquello de querer ser, ser el niño en el bautizo, el novio en la boda, el muerto en el entierro.
No consigo comprender esta necesidad de autoconvencerse de lo listos que son algunos, ni consigo saber cuál es la cantidad de incienso que necesitan para estar satisfechos.
Cuando se invita a alguien a una de estas cosas, se supone que el interés está en saber la opinión de los invitados, y que las preguntas deben ser sólo el medio para aumentar ese conocimiento sobre sus ideas, y nunca hay que usurpar el protagonismo para engordar el propio ego, especialmente cuando ya hay quien a esos egos les dan una coba importante. Cómo norma básica, la pregunta debe ser de menor amplitud que la respuesta.
Con esto dejo el tema. A efectos de información, pongo un par de fotos del Carnaval, y aclaro que tienen una intencionalidad. Como no oculto, no soy amante de esta fiesta, pero la respeto, por eso, sólo me asomo de forma puntual para ver cómo va la cosa, y he constatado que cuando los “actuantes” son niños, personas mayores o simplemente aficionados de a pie, hay veces que hay más gente sobre el escenario que  espectadores. Ahora bien, cuando está sobre el tablado el componente gay dislocado, los espectadores se multiplican por cientos. Yo sólo lo digo, no opino. Ahora que cada cual saque sus consecuencias.
Por lo demás, ayer en los Goya, en esos que no iban a hacer ni hablar de política, me dicen convirtieron la gala en una exaltación del ex­ juez mártir. A eso se le llama cumplir lo prometido.
Hasta mañana.
Pepeprado


No hay comentarios:

Publicar un comentario