Nueva entrada

martes, 14 de febrero de 2012

La repera


Me acabo de enterar, hay por ahí una idea de las de, como decía un amigo, irse a mear y no echar gota, y perdón por la imagen, pero es qué…; “Iparralde se prepara para estrenar una moneda local vasca”
A ver, estos son unos y unas mozuelos y mozuelas, muy morroskos y muy de levantar troncos, arrastrar piedras o cualquier otra actividad intelectual que se tercie, que han decidido que eso del euro es una tontería, que tener los mismos billetes todos, es bastante aburrido y han decidido hacerse otra moneda sólo para ellos.
Como es natural y pertinente, para que la cosa sea importante se han ido a un pueblo de Alemania donde andan así por las mismas praderas etéreas de Manitou y se han hecho sus propios billetes. En esto lo importante es gastar dinero e irse de viaje para disfrutar y echar unas birrillas.
A su vuelta, han decidido crear una moneda, que sea “ecológica y social” para que funcione por Iparralde y después por Hegoalde, que esto ya no sé ni donde está. Lo de social, tiene su aquél; me imagino que será porque por cada una de te devuelven dos o tres al usarlas y así te arreglan la economía familiar. No está mal. Como estos son muy así, seguro que acaban con el problema con esa solución que oí en mi plaza a los indignados que también tenían lo suyo de intelectualidad; “si el problema es que falta dinero, se hace más, para eso hay una fábrica de billetes”.     
Ahora bien, lo que no consigo cuadrar ni a tiros, es lo de “ecológica”. No me entra en el tarro, cómo se consigue que una moneda sea ecológica, porque si la haces con trigo te sale una galleta maría y si la haces de madera te salen fichas de parchís. Naturalmente siendo para usarlas estos chicos, se podría hacer de piedras de al menos treinta kilos, pero comprar un bocadillo iba a ser agotador. No lo sé, esto me supera. Espero que alguno de estos lumbreras se dignen aclarar estas cosillas.
El líder, o al menos el más hablador de estos, que se llama nada más y nada menos que don Dante Edme-Sanjurjo, nombre vasco por todas sus letras donde los haya, y que es miembro de la Asociación para la creación de una moneda local vasca, ha dicho, naturalmente a una entrevista a eitb.com que debe ser también muy importante; “que no quieren hundir al euro compitiendo con él, sino que quieren hacer una moneda del País Vasco que favorezca el desarrollo local y conserve el medioambiente (¿?)” y que naturalmente sería obligatoria, porque al que use otra moneda lo crujirían.
Dice este ciudadano, que esto va a ser la Divina Pomada Que Todo Lo Cura, ya que además de “los logros sociales”, que no sé cuáles serán, busca impulsar la cultura vasca y el uso público del euskera, eso, de forma obligatoria, en los comercios. Es la mejor forma de buscarse clientes, estoy seguro que si esto se pusiera en marcha, la afluencia de turistas y de empresarios parta hacer negocios al país Vasco iba a ser arrolladora, tendrían que multiplicarse y por supuesto, darle a la máquina de fabricar billetes de forma ininterrumpida.
Aunque parezca increíble, esto es así, por eso, como hizo el clásico,…         “Y luego, in continente,
caló el chapeo, requirió la espada,
    miró al soslayo, fuese y no hubo nada”.
Hasta mañana.
Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario