Nueva entrada

martes, 10 de junio de 2008

Miembras y las dos caras

Hoy, hay dos frentes abiertos y hay que separarlos claramente. El primer frente, es el nacional, donde toma protagonismo total esta huelga de transporte en la que lo que me admira, es que por primera vez, los defensores de las libertades parecen estar acordándose de las de los usuarios y su derecho a ir a currar. Derecho que a mí y a muchos, muchas veces nos pusieron en duda en huelgas anteriores que eran “más agradecidas”. Aún recuerdo a un sindicalista pata negra, amenazando a los colegios que tenían autobús o minibús propios para mover a sus escolares, con el anuncio de que “les podía pasar cualquier cosa” si no secundaban otra huelga de transporte discrecional que había en ese momento. Claro que en ese preciso momento, lo que había que conquistar eran los sillones del poder.

Aparte de esto y bajando el nivel, nuestra Ministra de la Igualdad, que vale mucho simplemente por quien la tuvo en brazos en su bautizo, nos está empezando a dar muestras de su “fino gracejo institucional” y después de dirigirse a “miembros y miembras” del Parlamento y demostrar lo graciosa que se encuentra a sí misma (¡Dios mío! nos ha salido otra para sumarse a doña Magdalena y a doña Celia, ¿Cómo acabará esto?), nos deja su primera joya parlamentaria;“Igualdad habilitará un teléfono de atención al maltratador”. Efectivamente, ha descubierto con su preclaro instinto, que en esto de la igualdad el maltratador también tiene derecho a tener un teléfono y se lo ha puesto. Ha descubierto doña Bibiana, que a los que maltratan, antes, le entran unas ganas horrorosas de hablar por teléfono. Bien, ahora pongamos; el del violador; el del asesino en serie; el del atracador de bancos; etc. Cuando todos tengan el suyo, que doña Bibiana y su equipo se vayan a solucionar el problema palestino-israelí así, de un telefonazo. Después les queda el otro Oriente, el Lejano. Hay pues trabajo para los dos, para doña Bibiana y para Telefónica.

Por allá por las lejanías, una noticia;El Gobierno surcoreano presenta su dimisión por la crisis del vacuno”. No tengo (tenemos) nada que ver con esto, pero es que a mí, me emociona ver que hay quien dimite, ya que aquí eso es difícil y se ve poco.

En Málaga;“La policía detiene por robo tres veces en seis días a un hombre que acababa de salir de prisión”. Medalla del Trabajo a este ciudadano por su productividad y a ver que bella explicación daría el señor Bermejo a estos mini desaguisados judiciales que son los que poco a poco desembocan en cosas más gordas.

Pero la segunda cara, el segundo frente a mi pena, penita pena, viene reflejada en la foto adjunta. Ahí están las dos caras de mi Málaga. De una, la deseada. La de la cultura y la belleza, que nadie mejor que el de Villanueva de Algaidas, Berrocal, así, sin el don, a pie de calle, como era el escultor, puede mostrarnos. Venturoso híbrido entre escultor, ingeniero, radiólogo, ferrallista y fabricante de rompecabezas místicos, es quizás uno de los mejores paradigmas de cómo traer el Arte a esta época de la multifuncionalidad sin tener que resignarse a perder sensibilidad. Gracias don Miguel, descanse en paz, dejó el trabajo bien hecho.La otra cara es la de esa joya de otro arte. El arte de las fuentes y el agua, el que ha acompañado al hombre desde tiempo ha y a la que aquí tenemos que enjaular para medio salvarla de los que creen que, simplemente porque haya ganado “su” equipo, ya tienen derecho a cargarse el patrimonio de una ciudad. A esta Fuente de Génova, “Blanco fanal, el vaso de la Fuenteque decía J de Ovando y Santarén, le queda ahora el dudoso honor de haberse convertido en blanco de celebraciones barriobajeras, a menudo, consentidas y en inanimada presencia de la policía local (tengo fotos), que mal celebran efímeras victorias de millonarios equipos a los que ellos mismos sustentan con sus maltrechas economías. Que se gasten lo que no tiene en mantener a raúles y ronaldiños, vale, pero… que además se puedan cargar impunemente uno de los más encantadores detalles del mobiliario urbano de la ciudad, como diría un castizo, “tiene delito”, y esta vez es verdad, es delito. Es la muestra de esa otra cara de la moneda, la de la incultura, la incivilización y el garrulismo. Es mejor dejarlo, y ver que pasa si España gana uno o dos partidos o el Málaga sube. Puede ser un horror.

En honor a nuestra ministra, y solo por esta vez;

Hasta mañano, miembras y miembros del razo y la raza humano y humana.

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario