Nueva entrada

viernes, 30 de enero de 2009

Cervantes

Vaya por delante que mi admiración por don Miguel es absoluta, incondicional e ilimitada. Creo que es lo mejor de lo mejor, que es la escritura hecha arte o el arte hecho escritura. Pero, para parir la considerada su obra maestra, la que puso ese nuevo género, la novela, en circulación mundial, tuvo una gran ayuda; “ser español”. Lo del Quijote, no es más que la puesta en líneas y párrafos de la realidad de este país, ya desde entonces. No significa esto, que para ser un quijote sea imprescindible ser español, pero ayuda cantidad. Como demostración palpable, veamos como quijotea el país actualmente.

Estamos en las últimas; los telediarios te enseñan a amas de casa robando peras; los desempleados aumentan de forma desbocada; los jóvenes ni se plantean tener un trabajo, etc., pero aquí… vamos a arreglar “lo” de palestina; “La Audiencia Nacional imputa a un ex ministro y seis militares israelíes por un ataque en Gaza/Israel, indignada con la Audiencia Nacional por la querella de masacre de GazaDesde luego, que eso estuvo fatal, pero… me parece que hay un par de peros al asunto. El primero y principal es ese, que antes de sacarle brillo a la casa del prójimo hay que darle un barrido a la casa propia. Tampoco es muy comprensible esa facilidad para enjuiciar a algunos y olvidar otros. En África, hay tela del telar; Sierra Leona, Biafra, el Congo, etc.… donde pasa de casi todo; en Turquía, de los kurdos o los armenios ni se sabe; de China, ni te cuento; por las Américas…., etc., etc., etc. A estos no se les piden cuentas, por si acaso. Pero ahora, lo palestino está de moda. Hamás hace lo que le sale de las narices, sacrifica niños con bombas, entremete a su gente entre los civiles, y todos contentos. Pero… es que ser Justiciero Implacable viste mucho, aunque en el intento, caigan hasta los fabricantes de bufandas, porque ahora lo “in” es echarse un “palestino” al pescuezo. Por eso, como ya don Miguel escribió el suyo, no se puede escribir otro quijote, pero… haberlos, haylos. A todos nos convierten en quijotes a la fuerza, cuando en vez de intentar arreglar lo nuestro, ponemos pasta para “arreglar” a otros. En este asunto en particular, veremos como le sienta al nuevo amigo americano, que por cierto lo primero que ha hecho es decir que se gaste “material USA para todo”, es decir que antes que a los de fuera, ayudar a los suyos.

Cosas para arreglar aquí, cantidad. Ejemplos del asunto, todos. Algunos como muestra; El fallo del TS frustra en Málaga la objeción de 1.500 escolaresLo bien que lo vamos a pasar hablando de esto y gastando tiempo y dinero en discutir algo que no tenía ni que haberse planteado. Lo de Educación para la Ciudadanía es chorra hasta en el título. Para ser ciudadano, no es el colegio el mejor sitio para transmitirlo. Con intentar corregir cosas como estas; Un hostelero duerme en su bar por miedo a que le roben”, se hace más por la ciudadanía y los ciudadanos. Toda esa educación se “diluye” para dar coba a algunos, por ejemplo en actos de reciprocidad en darse pseudo lustre y agradecerse favores; “Carmen Machi y Muchachada Nuí, en la Gala de los Premios Goya Aquí, se vuelve a usar parte de la subvencionada pasta en repartir propaganda y reivindicar cosas (eso sí, se distribuyen entre sí, unos pocos de premios para darse lustre entre ellos), en vez de promover que el cine avance. También en esto es más importante ser afín, que ser fan (del cine puro y duro).

Se ha llegado a extremos astracanados para llegar a lo que sea. Ahora, los media locales, no se porqué razón (soy cándido.) han desatado una campaña furibunda contra la alcaldía. Tras la pifia de los delantales, ahora se acusa de todo; Las cámaras no identifican al ladrón del GPS de la ministra Dejando aparte que no entiendo como el coche de una ministra se queda abierto, con la alarma desconectada y sin vigilancia, me suena “sospechoso” que el robo haya sido precisamente allí, junto a la alcaldía. ¿Será don Francisco el que sale en la foto? Pena, penita pena, los que nos mandan.

Hay quien busca explicaciones a estas cosas; El entorno familiar influye en la inteligencia más que la genética”. En principio, de acuerdo, no hay más que mirar los entornos familiares que hay hoy y los resultados que dan. ¿Será por eso en que mi familia y en la de la mayoría de mis amigos hay muy, muy, pocos (vamos, ningunos) divorcios sangrantes y sangrientos, encausados por malos tratos, delincuentes confesos, etc…? Lo voy a pensar.

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario