Nueva entrada

lunes, 21 de julio de 2014

Una frase

Hoy es corto porque estoy fuera de mí hábitat natural y con un teclado que domino aun menos que al mio habitual.
Quizás por eso no me voy a poner a leer . Hoy, para mí, han dejado de tener importancia los periódicos con malas noticias. Prefiero hablar sobre una frase que leí ayer en el dominical.
Es de don Ramon Masats, uno de los fotografos que yo admiro porque siempre muestran lo que es la realidad, sin artificios.
Soy (o era) un gran aficionado a la fotografía y siempre he tenido la sensacion de qué a pesar de los años dandole al clic,  cada vez sé menos de este campo.
Ya en tiempos preteritos, más o menos, cuarenta y tantos años ha, cuando le confesé esto a un amigo,  fotografo prefesional de prensa, de aquellos combativos, me dijo, "lo que te tiene que preocupar, escque lo que tú veas por el agujero de mirar, merezca la pena, lo demás vendrá sólo". Desde entonces, eso he hecho, procurar que lo que vea , al menos a mí, "me diga algo".
Por eso,ahora, muchicientos años  mas tarde, la frase de don Ramon me ha hecho mella.
Dice, casi literalmente, "antes haciamos fotos, ahora se hacen tesis, primero se hace la foto y despues hay que explicarla".
Esto, desde que llego la camara digital, es asi. Ahora, que afortunadamente la tecnologia hace que al darle al boton, te  quedes con todo el cante, parece que ha dejado de tener importancia, lo "que se ve por el agujerito", que yá, ni siquiera es un agujerito, generamente es una  pantralla de tamaño màs o menos grande qué todo lo pilla.  Depués, vienen las explicaciones, algunas de las cuales te dejan "pasmao", e incluso se cuelgan las fotos en una exposiciòn, naturalmente tras intensas sesiones de photoshop, donde se elimina cualquier rasto de originalidad.
La diferencia entre una foto recuerdo, donde lo importante es plasmar qué se ha estado allí, la documento que lo qué tiene que hacer es simplemente, "registrar" algo, o la Foto con mayúsculas, se ha perdido, así que cualquier berenjena, cargado con lo más nutrido de la panoplia armamentística del fotógrafo de diseño,  se siente cuñado de Cappa y Medalla de Oro de la Magnum. Menosprecia al de la camara más chiquita y/o más antigua. Hay que tener lo último, estar al último grito,  y por supuesto, si el fulanito se viste cómo un miembro de la guerrilla colombiana, con muchos bolsillos en la chaqueta, bolsa y sombrero de camuflaje  y parafernalía ad hoc, para qué te cuento, sube al Nirvana de los Elegidos aunque la foto sea m´s parecida a un botijo averiado que a una obra bien captada, a un momento irrepetible. .
Por eso, la frase de don Ramón, a pesar o quizás debido a, sus muchos años, me ha parecido un soplo de aire fresco.
Y me voy, ya he luchado bastante contra los elementos técnologicos. Cómo siempre en estos casos, pido perdón por las erratas dactilares.
Por cierto, mi nieta Clarita, desde que tenía menos de dos años, ya "hacía fotos espectaculares" con el móvil, con mí cámara, y con lo que le echara mano.
Con esto, se vé, lo dificil que es hacer fotos hoy en día.
Hasta máñana.
Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario