Nueva entrada

viernes, 14 de agosto de 2009

Calderón reescrito

Antes de hablar de los Justicias del Rey, un leve repaso a nuestro inclemente hoy. Ayer hubo un Consejo de Ministros “extraordinario”. Efectivamente lo fue, porque se dijeron e hicieron cosas extraordinarias. Se pergeño una ley, la de la Sostenibilidad, y a continuación se le pidió a ministros y agregados que buscaran algo para meter en esa ley, al precio que fuere, pagando a las CA o lo que fuere menester. Después, se decidió cumplir previsiones a lo tentetieso. Como en su momento dijeron que nunca se iba a llegar a la cifra de 4 millones de parados, ahora aprovechan la ocasión, dan una extensión de las prestaciones, y a cambio, por esos cuatrocientos y pico de euros, se los quita de la lista de parados. Brillante. Lo último, urgentísimo, el país estaba anhelante; se le regala una cadena de TV de pago a un amiguete. Todos contentos y los que quieran ver fútbol… a pasar por caja; División de opiniones entre las cadenas ante la TDT de pagoEsto es ya una muestra de la seguridad en sus aptitudes de don JL. Cómo don Felipe González tiene su grupo propio de medios, con la 4 y cia., él quiere tener el suyo, para no ser menos. Ya veremos.

El primero que ha reaccionado ha sido el ministro personal del jefe, el señor Sebastian que ha dicho, inmediatamente, que esto último “es la muestra de la televisión sostenible”. ¡Qué tío!, de una tacada, carga la ley y le da coba a los de la tele. Por cierto, ¿de las bombillas, qué?

Ahora, el recuerdo a don Pedro, que escribió aquello de:

LOPE:

Sabéis que estáis obligado

a sufrir, por ser quien sois,

estas cargas?

CRESPO:

Con mi hacienda,

pero con mi fama no.

Al rey la hacienda y la vida

se ha de dar; pero el honor

es patrimonio del alma,

y el alma sólo es de Dios.

La historia la está reescribiendo, ¿cómo no?, la SGAE; “Zalamea'El alcalde de Zalamea', en el punto de mira”.

Don Pedro Crespo tuvo que defender ante los Justicias reales el honor de su familia y su pueblo lo apoyó. Su rey lo comprendió y nombró alcalde perpetuo; pero me da la impresión de que al alcalde actual y a todo el pueblo de Zalamea de la Serena, esta vez se la van a meter doblada. Los del impuesto privado, argumentan que como la versión que ponen en escena es una adaptación “aligerada” de don Francisco Brines, que por cierto donó la obra al pueblo para que pudiera ser montada por aficionados entre los que se incluyen los niños del pueblo, pero eso a los neo-extorsionadores autorizados, (lo que es sí mismo una antinomia que ni don Manuel Kant podría entender), se la trae al fresco. Lo importante es la pasta, que todo quisqui pague por cualquier cosa, representación ciudadana o bochinche particular. Buscan y quieren, “cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la localidad de la obra de Calderón de la Barca según la versión de Francisco Brines/el portavoz puntualizó que el ayuntamiento debe a la SGAE 24.000 euros, ya que desde 1998 no paga por todos aquellos actos culturales que organiza, bien sean conciertos o representaciones, y que devienen derechos de autor”. Con estas cosas me tienen acoxonado, Confieso que soy de los que acostumbra, de cuando en cuando, a abrir un libro de los llamados clásicos y releo algunos párrafos, así de pasada, para desintoxicarme del fervor ciudadano progresivo actual. Cualquier día me denuncian por leer un párrafo de don Miguel o unos versillos de don Félix el Fénix e intentan cobrarme una pasta. En estos casos es mas barato asesinar a alguien, tiene menos persecución.

Eso deben haber pensado estas probas ciudadanas inmigrantes; Matan y roban a dos hombres mediante el ´beso del sueño´” Me dan pena los pobres muertos por dos razones. Evidentemente, porque los han matado, también porque estaban en la inopia y cuando les dijeron que habían ligado por guapos, se lo creyeron. Hay que ser realistas, es más seguro.

Hasta mañana, que ya será feria.

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario