Por
segunda vez en pocos meses, concretamente en dos, el Airbus que usa la familia real
y el presidente del gobierno, se ha escachifollado. El animalito tiene, al parecer,
más de treinta años y se compró de segunda mano a Air France.
Con
estos mimbres, ya han salido, como era natural, cientos de entendidos qué, como
estamos seguros, están acostumbrados a comprar aerobuses de segunda mano, lo saben
todo y lo explican todo sin el menor rubor y sin cortarse un pelo.
Vamos
por partes; el cacharrito es viejo, pero no demasiado. Hay un ejemplo magnifico
volando, el DC3, que salió antes de la IIGM y todavía hay bastantes por ahí
dando viajes.
Un
avión, “debida y amorosamente cuidado” puede seguir volando muchos años, ya que la
cantidad de piezas que se le pueden cambiar son innumerables. Más; cuando una compañía
aérea vende parte de su flota, generalmente no es porque esté demasiado mal,
sino por dos razones; una porque va a renovarla para estar al día, y/o para reunificar
modelos en uso con los consiguientes ahorros de personal cualificado, y otra, por
una cuestión de prestigio. Naturalmente, a esto se añade que la vida laboral de
un avión de aerolínea es bastante dura, porque para ser lo más rentable posible,
tiene que estar volando el mayor tiempo posible. Por tanto, lo de la vejez no
cuela.
Sin
embargo, en cambio, lo que si tiene mucha importancia, es si el mantenimiento
es el adecuado, y un mantenimiento adecuado cuesta pasta. Hace falta personal muy
cualificado, que esté bien pagado y con dedicación absoluta, y una política de
repuestos, entrenamiento y equipamiento disponible, muy alta. Para una compañía aérea
que tiene varios (muchos) aviones de modelos compatibles, esto es caro, pero
para el estamento que solo tiene un par de ellos, es aun más caro, es carísimo.
Ahora,
viene lo bueno. Esta mañana he oído que los pilotos militares españoles se
entrenan solo en simuladores de vuelo, y ven un avión "de verdad", muy
de tarde en tarde. Lo mismo le pasa a los de carros blindados, y a los de casi
cualquier tipo de transportes, porqué… no hay para gasolina. Entonces, poco se puede
mantener nada en condiciones si no hay inversiones adecuadas. Como ahora somos
más buenos que la leshe y queremos un ejército florido y primaveral, no hay
para mantenerlo en forma, y no vale entrenar a los tanquistas con carritos del
Pryca. Y si el mantenimiento del Airbus estropeado lo lleva el Ejército del
Aire, sumemos dos y dos… A algunos les saldrá menos cinco, pero a mí me salen
cuatro. El que quiera que lo entienda.
Por
lo demás, que don Mariano y Cía., se hayan ido a Cataluña a contar las verdades
del barquero, o que el señor Vidal Quadras esté buscándose la continuidad en otro sitio, ya son cosas que entran en la normalidad diaria, así que para qué hablar
de ello. De profetas y fementidos que abandonan el barco, ya estamos curados,
así que mejor lo dejo ahí.
Hay
no tengo más que contar, estoy aun saliendo del finde, un finde raro y con temperaturas
extrañas que oscilan del frio tempranero a los calores de media mañana. Me
tienen aburrido estos cambios de temperatura. A ver si la meteorología se
vuelve seria; o frio o calor, pero durante todo el día, no a ratos. Somos como
las coristas, tenemos que cambiar de atuendo dos o tres veces al día para
acomodarnos.
Hasta
mañana
Pepeprado
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