Nueva entrada

viernes, 7 de noviembre de 2008

La locura

Ayer mismo, por la tarde, asistí a una clase donde se intentó definir y/o dejar claros, algunos conceptos importantes, pero a veces algo difusos para la generalidad, tales como patrimonio, bien cultural y otros. Dentro de ese de patrimonio se dejó claro y yo lo encuentro acertado, que entran de lleno, “los usos, costumbres y en suma eso a lo que se llama el patrimonio inmaterial”. Muy bien, lo malo del asunto es que esos usos, costumbres e inmaterialidades de nuestro momento socio cultural son la leche. Quién no lo crea que siga leyendo.

Poco más tarde, en un telediario nacional, vi, oí y me asombré; un señor juez, ha condenado a pagar una multa y a no sé que más, por desacato … a un bombero que en su día libre, de paisano y de forma voluntaria y altruista, se jugó el bigote para salvar a dos ancianos y sofocar un incendio en su casa, contribuyendo a que esta, la casa, también escapara de la debacle, evitándole a los ancianos un descalabro económico añadido. Lo castiga, porque, “no se identificó como bombero”, cosa que él niega. Alega que lo dijo a gritos mientras apagaba el fuego, pero parece que no sacó la partida bautismo y el contrato de adhesión al Cuerpo de Bomberos

En el mismo esquema, más de lo mismo. Sale por aquí esta noticia; Piden en Málaga 138 años de cárcel para cuatro acusados de asesinar a un hombre por la venta de un coche”, seguramente a estos, como a los de Chilches, los despacharemos con un par de días a régimen de verduras y zás, se acabó. Hay más cosas de este estilo cada día.

En ámbito local, unas declaraciones interesantes; Roca declara que no sabe cómo llegó dinero municipal a sus empresas Lo que no ha explicado, es, como sofocaba la emoción que le debe entrar a uno si ve aparecer de repente unos pocos de millones en su cuenta corriente así, como un santo advenimiento. Los ciudadanos de a pie, creo que nunca hemos experimentado esa “aparición en nuestras cuentas “corrientísimas”.

Otra noticia nos dice que por aquí hemos trastocado conceptos; ahora lo rápido tarda tela del telar; Los juicios rápidos se atascan y la espera en Málaga va ya por tres meses”. Estos son “los rápidos”, los “normales”, ni se sabe. También dentro de esos usos y costumbres que configuran nuestro patrimonio inmaterial, está el incremento del nivel de caradura y jeta callejera que impera por doquier; “Un hombre se hace pasar por policía para que lo dejen fumar en un restaurante Ya, como realmente no pasa nada por cometer faltas o delitos, hasta eso tan inocuo como es echarse un cigarrito, da pie para pasarse las normas por la entrepierna.

Lo dicho; preocupante el asunto de pensar que esos usos y costumbres, por su reiteración y lo que es peor por la callada y tácita aceptación que tienen estos hechos, están ayudando a configurar un patrimonio social de la locura, de los de echarse a llorar.

En vez de pensar en como subimos el nivel de cooperación ciudadana, de respeto mutuo y de resguardo de usos y costumbres tradicionales, estamos derivando hacia un nuevo panorama, en el que copiamos de los demás solo lo peor. Como ejemplos; de los USA copiamos el gangsterismo y el jalogüin de los coj., no copiamos su civismo en las elecciones y en el postparto de estas, con consideración hacia todos, vencedores y vencidos; de los países del Norte de Europa, copiamos la promiscuidad facilona, pero no copiamos su respeto hacia los demás conciudadanos; de Holanda y sus cercanías, nos quedamos con el porrete, pero no con el trabajo. Con esto; ¡Estamos aviados! Estamos en órbita cangrejera; no andamos para atrás, andamos de lado y con el culo al aire. Ya veremos a donde nos lleva esto.

Como el asunto del patrimonio inmaterial y de a pie de obra me ha dejado fatal, le echo un vistazo a un par de noticias más “suaves”. La primera, parece que tiene que ver con el primo del señor Rajoy; Expertos en climatología consideran "tremendistas" las teorías de Al Gore Cuidado, vayamos a joderle el invento al gurú de la modernidad y le cortemos el negocio de defendernos, al que saca una pasta gansa.

Y seguramente esta es para otro primo, alguno de los del padre de la Alianza de Civilizaciones; “En Málaga; Un marroquí muerde a un senegalés y le roba el móvil” Tres países, tres; España, Marruecos y Senegal, unidos en una sola noticia… ¡Fantástico, vamos por el camino correcto! Hemos pasado de, “Centinelas de Occidente” a, “Líderes de un Nuevo Multimundo”. No está mal.

Me voy a discutir con los de mi Foro Frente a la Tribuna, a ver si arreglamos el mundo. Mi plaza, bien, gracias.

Hasta mañana.

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario