Nueva entrada

lunes, 9 de noviembre de 2009

La perversión del lenguaje

Ya de vuelta de la excursión a Annual, en vista de lo “denso” del viaje, he decidido que, aparte de constatar que personalmente lo he pasado estupendamente, los acontecimientos se merecen una pequeña narración de una extensión mayor a la de de este (aproximadamente) folio diario. Haré un relato más templado y prometo compartirlo. Solamente adelantaré para los que me leen y que sepan algo del asunto que esta vez el título está dudoso, entre “Desastre al cuadrado”, o “Desastre de la COA”, (para los no versados, la COA es la compañía de autobuses de Melilla y suministradora del transporte a los excursionistas). Lo prometo. Si me lee algún compañero de estas fatigas, mis recuerdos y agradecimiento por todo.

Ahora vamos al título. Estamos en un tiempo que bien por ignorancia o por deseos de “acomodar” a los que mandan los titulares y noticias, se llega incluso a pervertir el lenguaje. Uno de estos casos evidentes, es esta ¿noticia? local; “ANDALUCÍA Desempleo/ Andalucía, la comunidad con más beneficiarios del paro Me imagino que el ciudadano escribidor se querrá referir al subsidio por desempleo, pero para ser agradable a los que pagan anuncios y dan subvenciones, ha convertido el dolor de estar en el paro en el beneficio de disfrutar de él. Estupendo, habría que preguntarle a los cuatro millones si realmente se sienten “beneficiarios” o se acuerdan de la mamá del que los puso en esa condición.

Manejando el lenguaje con semejante alegría, esta cosilla del Alakrana se puede transformar y pasar de ser un secuestro por piratas a estar de vacaciones y alojados por los alegres colegas de la zona, miembros de la ONG Piratas sin Fronteras. Sea cómo sea, el asunto sigue complicado y cuando el gobierno ya habla de la posibilidad (necesaria tras tantos desatinos) de envainársela, se puede poner la cosa peor porque don Baltasar se ha tirado al ruedo para que no le enmienden la plana; El Gobierno estudia la posibilidad de extraditar a los piratas/ Garzón cree que hay "vías legales" para resolver el conflicto del atunero sin ceder al chantaje” En mi particular opinión y que, contrariamente a otros que conozco, no obligo a nadie a compartir, el Súper Juez, es un estupendo perito en organizar conflictos, pero le desconozco ningún caso en que haya ayudado a resolverlos, por tanto su interés me preocupa más que la inevitable bajada de pantalones a nivel nacional que estamos dispuestos a soportar para que devuelvan a los marineros. Después ya se vería (o se debería ver) que se hacía, pero eso ya es otro cantar.

Al mirar las noticias varias he visto esta; Hablar con el móvil en el coche multiplica por cuatro el riesgo de un accidente”. Me ha dado risa, ya explicaré porqué en ese opúsculo (queda fino esto de “opúsculo”) que prepararé sobre mi viaje, pero adelanto, que con estas previsiones algunos teníamos que haber palmado el sábado último. Seguro, seguro…

Cómo todavía estoy descentrado, no quiero meterme en charcos problemáticos y me voy a despedir con tres cosas importantísimas. Una, la primera, las declaraciones de una eminente pensadora, referente necesaria de estos tiempos y pozo insondable de sabiduría, siempre pendiente y empeñada en la noble causa de la liberación de la mujer, por la que está dispuesta a dejarse la piel… del visón del año pasado; “Declaraciones a Harper's Bazaar de Victoria Beckham: «En España es difícil ser mujer». ¡Díos, que mal lo ha debido de pasar esta mujer en este país! No tenemos perdón.

La segunda. Reconocer que el gobierno tenía razón esos dos o casi tres años en los que decía que no había crisis. Esto sí es una crisis de las de verdad; Queiroz convoca a Ronaldo pese a estar lesionado¿Qué vamos a hacer ante tamaña ofensa a la integridad patria? ¿Mandamos a don Moratinos a arreglarlo? No se que pensar. Declarar la guerra a Portugal sería demasiado pero una incursión de castigo seguro que encontraba voluntarios. Lloremos amargamente este desafío a los valores nacionales.

La última, una perla cultivada. Cultivada por el mismo señor que controla Canal Sevilla-Sur y que lo tiene transformado en un tablao permanente; “José Antonio Griñán: «El turismo nos ha ayudado a quitarnos la imagen de pandereta»” Sólo le ha faltado decirlo con un caracol emergente del flequillo y añadir eso de, “y arsa y olé”. Le habría quedado precioso, aún sin la camisa de lunares y el pañuelo anudado al cuello.

Hasta la mañana.

Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario