Nueva entrada

viernes, 15 de abril de 2011

Periodismo amarillo

Es un tipo de periodismo que se nutre del sensacionalismo sin confirmar, que prefiere el fango a la verdad, que tiene una razón de ser no siempre confesable, no siempre limpio. Es todo lo contrario a lo que debe ser (y es) el periodismo de calidad y de prestigio. Desgraciadamente estamos viviendo tiempos de amarillismo y en todo lo que huela a católico, cristiano o parecido da la impresión de que todo vale para denigrar, denostar y enguarrinar.
Cuando un  periódico da de forma segada una noticia sobre algo, puede ser simplemente un error, una forma de opinar o un cierto desconocimiento. Esto no está bien, ya que siempre se deben contrastar las noticias, especialmente cuando son malas, pero se puede llegar a comprender, el mejor escribano puede echar un borrón, pero cuando esas noticias, o mejor, esa presentación de noticias de forma sesgada y taimada se produce de forma regular, eso ya es amarillismo (cómo mínimo).
Eso está pasando en nuestra ciudad donde uno de los periódicos antes punteros se está dedicando a resaltar lo más negativo que puede encontrar en cualquier estercolero para tintar a la Semana Santa con el peor color posible.
Ayer mismo, en primera página, es decir pasando por encima de los desafueros del Gobierno, de los Eres, de las andanzas de los comisionistas de todo tipo y por encima de cualquiera de las guerras que en el mundo son, la gran noticia era… “que los dirigentes de dos cofradías se habían dado de guantazos”. Hasta yo, me lo creí, ya que suponía que la noticia estaba confirmada, pero hoy, me entero por un comunicado de la Agrupación de Cofradías, que las dos ¿entidades? encartadas en el asunto, ni son cofradías, ni están en ningún registro, ni esos “hermanos mayores” son otra cosa que ciudadanos privados que se han montado un chiringuito para salir en los papeles y qué, incluso, una de las “capillas” de una de las presuntas hermandades es… una nave comercial. Naturalmente, de este comunicado de la Agrupación no va a tener el honor de ocupar el mismo espacio ni se le va a dar la misma publicidad (ya se ha hecho eco del notición Tele5, siempre atenta a los lodazales) que se le dio a la pseudo noticia, porque diariamente se dan de guantazos una serie de impresentables y se producen todo tipo de desmanes sin que ningún “periodista” los estime dignos de aparecer en primera plana.
Amarillismo puro, interesado y seguramente bien pagado, pero esto es lo que hay. Y cómo estoy seguro de eso, de que se pondrá en una esquina extraña de alguna página interior, yo, desde este humilde rincón, sí reproduciré el comunicado a continuación en un post aparte para general conocimiento.
Frente a esto, las siguientes imágenes contrapuestas en la misma línea de otro periódico, no tuvieron ninguna trascendencia ni merecieron ningún comentario.
Las  pongo y que cada cual se lo piense.
Hasta mañana.
Pepeprado

No hay comentarios:

Publicar un comentario